Cirugías de Menísco: Fases

La función principal de los meniscos es mejorar la transmisión de carga. Sin estos, el área de fuerza de contacto entre estos dos huesos sería relativamente pequeña, lo que aumentaría la tensión de contacto. También proporcionan absorción de impactos, lubricación y estabilidad articular. 

En lesiones de menisco, podemos hablar de dos categorías: roturas traumáticas agudas y roturas degenerativas. Normalmente la rotura meniscal conlleva pasar por quirófano, ya sea recortando el área lesionada, suturando esta o trasplantando el menisco.

En Summit diferenciamos la rehabilitación de menisco según el tipo de paciente, de la gravedad de la lesión, de las lesiones asociadas y de su técnica de reparación. Estos factores implican variaciones en los protocolos de rehabilitación.

Teniendo en cuenta el tiempo de reparación del tejido y el proceso de rehabilitación y evidencia científica, hemos establecido cinco fases para guiar el tratamiento, marcando unos objetivos en cada una de ellas y determinado unos criterios para el cambio de esta.

FASES  DE REHABILITACIÓN:

FASE 0: PRE-QUIRÚRGICA

Únicamente con lesiones meniscales que permitan un trabajo conservador para preparar la rodilla y sus estructuras para la cirugía. 

FASE 1: POST-QUIRÚRGICA 

El objetivo principal es la protección de la articulación reparada, bajar edema, ganar ROM, la activación neuromuscular de los grupos adyacentes y un control de la marcha.

FASE 2: AVD 

Fase donde el paciente ya es más autónomo y puede incorporarse a las actividades de la vida diaria. En esta, el control y protección de la articulación es fundamental, mientras los objetivos son trabajo en ROM, movilidad, activación muscular e inicio en ejercicio metabólico.

FASE 3: AVL

Manteniendo los principios de la fase anterior, en esta fase hay un aumento de cargas en la fuerza, resistencia funcional, pliometría, agilidad, potencia y reeducación neuromuscular.

FASE 4: PRE-RTP 

Última fase antes del return to play. Los objetivos es un trabajo con cargas e impacto altos, preparando al paciente con entrenamiento deportivo específico para la vuelta a la competición o practicar el deporte con seguridad. 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *