LCA: neuroplasticidad

La incorporación de tareas de aprendizaje motor, para favorecer la neuroplasticidad y adquirir habilidades motoras, durante la rehabilitación de LCA, puede ayudar a mejorar el rendimiento funcional y reducir el riesgo de recidiva.

Recientemente se ha hecho latente una preocupación creciente en el mundo del deporte, y es que la tasa de recidivas en lesiones del LCA, particularmente en atletas jóvenes, es cada vez más alta. Hasta el 20% de aquellos que regresan a la práctica deportiva antes de los 12 meses post cirugía, experimentan una segunda ruptura del LCA.

 

Después de una cirugía de LCA se producen cambios (neuroplásticos) adaptativos y reorganizativos en el sistema nervioso, además de los cambios neuromusculares asociados a la extremidad inferior propios de la lesión. No obstante, teniendo en cuenta las altas tasas de reincidencia de lesión, estas variaciones no se están teniendo en cuenta durante el proceso de rehabilitación.

 

El propósito de este artículo de Gokeler et al. 2019, era presentar una nueva propuesta de aprendizaje motor clínicamente integrada, para apoyar que la neuroplasticidad puede mejorar el rendimiento funcional del paciente y reducir el riesgo de una segunda lesión de LCA.

 

Se propusieron 4 conceptos principales con el fin de preparar al paciente para el retorno al deporte de la forma más segura posible:

 

  • Foco externo de atención: Dirigir el interés del paciente hacia los efectos del movimiento en el ambiente, resulta ser mas efectivo y eficiente que las instrucciones que centran la atención en el propio movimiento (foco interno).
    P. ej. Para mejorar la extensión de rodilla en la deambulación es más aconsejable pedirle al paciente que imagine que chuta un balón en la fase final de oscilación, en lugar de pedirle implícitamente que extienda la rodilla.


  • Aprendizaje implícito: Mediante el uso de analogías o descripciones metafóricas de la acción, conecta con una imagen visual que ayuda al paciente a “sentir” el movimiento. Esto nos será muy útil cuando el atleta tenga que reproducir estas tareas en momentos de alta complejidad y bajo presión.
    P. ej. En el trabajo de landing, pediremos que se imagine que al aterrizar lo hace encima de un cristal muy fino y no queremos que se rompa, en lugar de pedir que flexione rodillas y cadera al caer.


  • Aprendizaje diferencial:  Basado en la teoría de sistemas dinámicos en los que a través del proceso de experimentación con diferentes patrones de movimiento, objetivos o maneras de realizar una tarea el atleta aprende una solución motriz individualizada que le permite adaptarse mejor al contexto ambiental i las limitaciones del propio cuerpo.
    P.ej. En una misma tarea podemos realizar variaciones propias de la tarea (ojos abiertos/cerrados, diferentes posiciones de los brazos, perturbaciones externas…), cambios en el ambiente (en oscuridad, en distintas superficies, realidad virtual…) o cambios en el propio atleta (trabajo con o sin fatiga o con peso extra).


  • Aprendizaje autocontrolado e Interferencia contextual:  Dar la capacidad al atleta de elegir los ejercicios entre varias opciones o incluso solicitar un feedback para observar si están ejecutando la tarea de forma adecuada (en base a la reproducción de un experto).
    P.ej. Se plantean 9 ejercicios diferentes y el paciente puede elegir 3 ejercicios en el orden que quiera.


Así pues, este artículo muestra que los programas de rehabilitación actuales parecen no ser suficientemente efectivos para mejorar los errores en los patrones de movimiento. Con lo que estos novedosos principios sobre aprendizaje motor se presentan como una línea de futura con el fin de producir mejores resultados clínicos.

 

¡Gracias por llegar hasta el final! Si te ha parecido interesante este post, no dudes en guardarlo, compartirlo con tus amistades y explícanos en comentarios como ha sido tu experiencia si has pasado por una cirugía de este tipo.

Gokeler A, Neuhaus D, Benjaminse A, Grooms DR, Baumeister J. Principles of Motor Learning to Support Neuroplasticity After ACL Injury: Implications for Optimizing Performance and Reducing Risk of Second ACL Injury. Sports Med. 2019 Jun;49(6):853-865. 
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30719683/

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *