LCA: return to play

La tasa de recidiva de una lesión de LCA es aproximadamente 7 veces mayor en atletas que volvieron al deporte antes de los 9 meses post cirugía en comparación con aquellos que volvieron a los 9 meses o más tarde. No obstante, no se observó correlación entre sufrir una lesión de LCA y la función muscular en el momento del return to play.

Hoy hablaremos sobre la importancia entre el tiempo de regreso al deporte tras una cirugía de reconstrucción de ligamento cruzado anterior (LCA) y el posible riesgo de volver a sufrir la misma lesión.  

Este artículo de Beischer y colaboradores (2020), tenía como objetivo principal estudiar la asociación entre sufrir una segunda lesión de LCA y el tiempo de recuperación transcurrido hasta la vuelta al deporte. También se valoró la función muscular simétrica en diferentes test y la fuerza muscular del cuádriceps en el momento del regreso al deporte.

 

Para cada participante se les pasó 5 pruebas funcionales (2 de fuerza y 3  de salto)  y un cuestionario sobre el nivel de actividad física y función general de la rodilla post cirugía (Escala de Actividad de Tegner).

 

Los test de fuerza se aplicaron mediante dinamometría digital valorando la fuerza isométrica máxima en flexión y extensión de rodilla. Por otro lado, se hicieron tres tests unilaterales (Vertical Hop, Side Hop, Forward Jump).

 

Los resultados de este estudio indican que los pacientes que volvieron al deporte antes de los 9 meses, presentaron una tasa aproximadamente 7 veces mayor de sufrir otra lesión de LCA en comparación con los que regresaron después de los 9 meses. No hubo asociación entre sufrir un segundo lesión de LCA y lograr una función muscular simétrica o de fuerza en los cuádriceps.

 

¡Si te ha gustado este post, guárdalo y compártelo con alguien que pueda serle interesante!


Referencia article:

Beischer S, Gustavsson L, Senorski EH, Karlsson J, Thomeé C, Samuelsson K, Thomeé R. Young Athletes Who Return to Sport Before 9 Months After Anterior Cruciate Ligament Reconstruction Have a Rate of New Injury 7 Times That of Those Who Delay Return. J Orthop Sports Phys Ther. 2020 Jul;50(7):411.

https://www.jospt.org/doi/pdf/10.2519/jospt.2020.9071

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *