kinesiofobia

Aunque los niveles de kinesiofobia parecen disminuir después de la reconstrucción quirúrgica, todavía están presentes índices altos en pacientes a los 3 y 12 meses post cirugía.

El miedo al movimiento (kinesiofobia) es un factor limitante importante en el momento previo al return to play después de una cirugía de Ligamento Cruzado Anterior (ACLR).

El objetivo de este estudio de Theunissen y colaboradores (2020) fue conocer la prevalencia de la kinesiofobia antes de la ACLR, 3 meses y 12 meses después de la cirugía de cruzado anterior.  Se evaluaron pacientes mayores de 18 años que se sometieron a una cirugía de ligamento cruzado anterior. Las variables que se tuvieron en cuenta fueron las siguientes mediante la escala de kinesiofobia (TSK-17):

  • Edad, sexo, indice de masa corporal (IMC).

  • Tiempo entre la lesión y la cirugía.

  • Nivel de dolor antes de la cirugía con el cuestionario de KOOS.

  • La función de la rodilla antes de la cirugía.

El número de pacientes con un alto nivel de kinesiofobia (TSK>37) se redujo del 69,2% antes de la operación al 43,1% 3 meses después post cirugía. A los 12 meses post cirugía, el porcentaje de kinesiofobia disminuyó hasta un 30,8%.

Además, se mostró una correlación positiva entre 4 variables predictoras (tiempo prolongado entre la lesión y la cirugía, elevado dolor preoperatorio, sexo masculino y bajo IMC) y un alto nivel de kinesiofobia 3 meses después de la operación.

Este artículo concluye por tanto que la prevalencia de la kinesiofobia disminuye durante la rehabilitación post quirúrgica, aunque aún existe un elevado porcentaje. En el momento de la cirugía, la puntuación en la escala de kinesiofobia 3 meses después fue más alta en comparación con los 12 meses post quirúrgico.

Theunissen, W.W.E.S., van der Steen, M.C., Liu, W.Y. et al. Timing of anterior cruciate ligament reconstruction and preoperative pain are important predictors for postoperative kinesiophobia. Knee Surg Sports Traumatol Arthrosc 28, 2502–2510 (2020).

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *