LCA: tasa de recidivas

La tasa de segunda lesión de LCA  afecta a 1 de cada 5 jugadores profesionales de fútbol, así como que sólo un 60% mantienen el mismo nivel de rendimiento que antes de la cirugía.

La vuelta al deporte tras una lesión de ligamento cruzado anterior (LCA) es un tema que se ha debatido extensamente en los últimos años, premiando la precocidad de ésta a una rehabilitación funcional adecuada. Una realidad con la que debes convivir, es que existe un riesgo muy alto de sufrir una segunda ruptura en los años siguientes a la vuelta deportiva. Aunque casi la totalidad de jugadores regresan a competir después de la cirugía de LCA, el rendimiento deportivo puede verse afectado negativamente en cuanto a la disminución del número de partidos, minutos de juego y goles marcados por temporada en comparación con sus estadísticas previas. De hecho, sólo un 55-65% de los jugadores siguen compitiendo igual que antes de la cirugía.


El objetivo de este estudio de Della Villa y participantes (2020) era investigar la tasa de recidivas (segunda lesión) de LCA en futbolistas profesionales, las posibles causas de esta y la duración de la carrera profesional de los deportistas después de la lesión.  Este estudio se realizó en el Elite Club Injury Study (ECIS) en colaboración con la UEFA. Se investigaron 118 jugadores de 68 clubes desde enero de 2001 a mayo de 2019. 


El riesgo de recidiva se vió más común en jugadores que habían sufrido una lesión con las siguientes características:

  • Lesión sin contacto. Representan entre el 44% y el 64% de las lesiones de LCA en el fútbol profesional, ya que existe una predisposición por causas No modificables (laxitud articular, morfología ósea,…) o Modificables (estilo de juego más agresivo, déficits neuromusculares, biomecánica alterada, etc).

  • Lesión aislada del ligamento. Asociada a un período menor de tiempo para la vuelta al entrenamiento (media de 174 días) y parece reflejar un mecanismo lesivo diferente a las lesiones de ACL combinadas con lesiones articulares (aunque esta justificación precisa de mayor investigación)

Uno de los hallazgos más interesantes de cara al futuro, es que el 42% de jugadores que sufrieron una lesión con la combinación de estos dos factores sufrieron una recidiva en un período de 5 años tras su primera lesión. Algunos de los resultados más relevantes que se obtuvieron fueron los siguientes:

  • Más de la mitad (57%) de las segundas lesiones de LCA ocurrieron dentro de los 2 años posteriores a la cirugía. 

  • El 17,8% de los jugadores estudiados, sufrieron una segunda lesión de la misma pierna o de la pierna contralateral dentro de un seguimiento promedio de 5 años.

  • La media de duración de la carrera profesional después de regresar a la competición fue de 3.4 años y solo el 60% de los jugadores siguieron jugando al mismo nivel 5 años después de su lesión.

Nuestra conclusión para este estudio, es que el hallazgo de que los deportistas que han sufrido una lesión de ligamento aislada y sin contacto, tienen un mayor riesgo de una recidiva, es un dato nuevo y clínicamente muy relevante que debería incorporarse dentro de la toma de decisiones, para decidir el tiempo de retorno a la competición tras una cirugía de LCA. 

Referencia artículo:  Della Villa F, Hägglund M, Della Villa S, et al. High rate of second ACL injury following ACL reconstruction in male professional footballers: an updated longitudinal analysis from 118 players in the UEFA Elite Club Injury StudyBritish Journal of Sports Medicine Published Online First: 12 April 2021. https://www.researchgate.net/publication/350832823_High_rate_of_second_ACL_injury_following_ACL_reconstruction_in_male_professional_footballers_An_updated_longitudinal_analysis_from_118_players_in_the_UEFA_Elite_Club_Injury_Study

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *