LCA: la extremidad dominante

Los resultados en este estudio sugieren que, pese a las diferencias teóricas sobre la dominancia de la extremidad, no existe impacto significativo en los resultados funcionales a corto plazo, ni en el return to play.

En esta reciente cohorte de Boo y colaboradores, se valoró el efecto de la dominancia de la extremidad en la recuperación funcional post reconstrucción de LCA. La hipótesis de los autores era que las lesiones en la extremidad dominante se rehabilitan más rápido y obtienen mayores resultados en los test funcionales en las primeras fases de la lesión y en el regreso al deporte.

Se observaron los resultados de 254 pacientes que se sometieron a una cirugía de LCA y los compararon entre pacientes con lesiones en la pierna dominante versus no dominante. 

La extremidad dominante se determinó antes de la cirugía mediante un cuestionario en el que se preguntaba el miembro de preferencia para realizar diferentes acciones deportivas.

 

Las revisiones clínicas de seguimiento post cirugía se realizaron durante el primer años post cirugía (2 semanas, 3 meses, 6 meses y 12 meses).

 

Los parámetros objetivos funcionales que se valoraron fueron: 

  • Pico del Fuerza en extensión de rodilla (Biodex).
  • Distancia alcanzada en el SL Hop test for distance.
  • Traslación anterior y posterior de la rodilla mediante un GENOUROB (KT-1000).
  • Cuestionario de valoración funcional perioperativo (IKDC), nivel de actividad deportiva pre cirugía (Escala de Tegner) y valoración de síntomas específicos de la rodilla (Escala de Lysholm).

Aunque se observaron mejores resultados en pacientes con lesión en el miembro dominante, los resultados obtenidos fueron muy parecidos entre ambos grupos.

Las conclusiones de este estudio retrospectivo, sugieren que, a pesar de las diferencias teóricas entre la extremidad dominante y no dominante, no existe un impacto significativo en los resultados funcionales a corto plazo o en el return to play.

 

Si te ha parecido interesante este post, no dudes en guardarlo, compartirlo con tus amistades y explícanos en comentarios como ha sido tu experiencia si has pasado por una cirugía de este tipo.

 

Boo, H C et al. “Effect of leg dominance on early functional outcomes and return to sports after anterior cruciate ligament reconstruction.” Journal of orthopaedic surgery (Hong Kong) vol. 28,1 (2020).

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32067570/

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *