imt: mejora la resistencia en el esfuerzo

El entrenamiento con IMT durante 4 semanas, mejora significativamente la fuerza de la musculatura inspiratoria de los participantes, aumenta su rendimiento y disminuye la variación del flujo sanguíneo en las extremidades.

En este estudio de 𝗖𝗵𝗮𝗻𝗴 𝘆 𝗰𝗼𝗹𝗮𝗯𝗼𝗿𝗮𝗱𝗼𝗿𝗲𝘀 (𝟮𝟬𝟮𝟭), se estudió el efecto del entrenamiento de la musculatura inspiratoria (IMT) durante 4 semanas, cómo afectaba en el flujo sanguíneo de las extremidades y, en consecuencia, en el rendimiento deportivo en atletas universitarios en la prueba de 800 metros.

Se realizaron dos grupos de estudio con la misma metodología; el primer grupo experimental (n=11), realizaba un entrenamiento progresivo, en que se aumentaba el IMT un 10% por semana, empezando en el 50% y finalizando en el 80% en la cuarta semana; mientras que el segundo grupo (n=9), se sometía a un entrenamiento con una resistencia fija al 50%.

BreatheIMT

Se compararon tres variables de medición al finalizar el experimento: tiempo en los 800 metros, determinar el flujo sanguíneo a través de la variación del volumen de las extremidades (Pletismografía de impedancia) y la Presión Inspiratoria Máxima (PIM).

El flujo sanguíneo en las extremidades fue evaluado debido a su relación dependiente con la fuerza de la musculatura respiratoria. En periodos de esfuerzo, la fatiga de la musculatura respiratoria induce un aumento de la actividad del sistema nervioso simpático, lo que conlleva a una vasoconstricción y la consecuente disminución del flujo sanguíneo en las piernas que produce un déficit en el intercambio de oxígeno, aumentando así, la sensación de ahogo durante el esfuerzo.

Los resultados de este estudio indican que el entrenamiento con IMT durante 4 semanas, mejora significativamente la musculatura inspiratoria de los participantes, aumenta su rendimiento y disminuye la variación del flujo sanguíneo en las extremidades.

Así pues, nos lleva a la conclusión que el IMT es una herramienta eficaz en la mejora de la resistencia al esfuerzo, con datos clínicamente relevantes que deberíamos tener en cuenta, para así poder realizar un buen entrenamiento para la competición.

Habrá que tener en cuenta para realizar una pauta de entrenamiento respiratorio, la necesidad de establecer unos objetivos y una valoración inicial adecuada para poder adaptar bien las cargas de trabajo. Será importante determinar la resistencia a la que debemos empezar la progresión ya que esto nos permitirá que el paciente tenga un mejor ajuste al inicio del entrenamiento, con lo que quizás se pueda necesitar alguna semana más para poder llegar al 80% de resistencia.

Además de poder trabajar la resistencia al esfuerzo, también nos centraremos en otros conceptos fundamentales en el sistema respiratorio. La eficacia en el uso del diafragma, es fundamental para poder minimizar la fatiga al ejercicio, por lo que generaremos tareas de control en la respiración. La movilidad de la caja torácica y la coactivación de la musculatura abdominal, también serán determinantes para garantizar unos resultados óptimos.

Si quieres conocer más sobre nuestra metodología de trabajo en el entrenamiento respiratorio sigue nuestras próximas publicaciones.

¡Y recuerda! Aún puedes pedir tu valoración pulmonar gratuita hasta el 19/11/2021, ¡no pierdas esta oportunidad! 

 

Referencia del artículo:
Chang,Y.-C.;Chang,H.-Y.; Ho, C.-C.; Lee, P.-F.; Chou, Y.-C.; Tsai, M.-W.; Chou, L.-W. Effects of 4-Week Inspiratory Muscle Training on Sport Performance in College 800-Meter Track Runners. Medicina 2021, 57, 72.

https://www.researchgate.net/publication/348527348_Effects_of_4-Week_Inspiratory_Muscle_Training_on_Sport_Performance_in_College_800-Meter_Track_Runners

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *